Clínica de Dermatología y Estética
+34 954 21 55 77 · info@bonaderma.com
Calle Albareda 22 local, 41001 Sevilla – junto Parking Plaza Nueva
Copyright © 2023 · BONADERMA Dermatología y Estética
Es una afección muy frecuente -más de 400 millones de pacientes-, que afecta nuestra calidad de vida. Cada paciente de rosácea es único y la valoración por el dermatólogo es siempre fundamental. En Bonaderma ofrecemos, además, técnicas que van a ayudar a controlar y mejorar tu rosácea como la luz pulsada o Hydrafacial.
La rosácea es un trastorno inflamatorio de la piel en la que están involucrados múltiples factores como hiperfunción de la glándula sebácea; alteración de la composición del sebo y de la barrera cutánea; tendencia a vasodilatación y reactividad vascular producida por estrés, estímulos físicos -calor, sol-, ó químicos -alcohol, picantes-; sobrecrecimiento e inflamación por el ácaro cutáneo Demodex; influencia del microbioma cutáneo e intestinal, etc... Llamamos flushing al enrojecimiento súbito de la cara acompañado de calor e incomodidad.
Podemos distinguir: cuperosis o estadío de rojez inicial; rosácea papulopustulosa con granos rojizos con o sin pus; rosácea telangiectásica con capilares dilatados; rinofima con engrosamiento nasal por aumento de las glándulas sebáceas. La rosácea puede afectar la mucosa ocular: rosácea ocular y también puede combinarse con otras afecciones de la piel como dermatitis seborreica o atopia: rosácea seborreica y rosácea atópica. En algunos casos existe superposición entre rosácea y acné, por lo que hablamos entonces de acné rosácea, siendo en estos pacientes la alteración sebácea el factor principal.
Debe ser totalmente individualizado en cada paciente y habitualmente recurrimos a combinación de tratamientos entre los que podemos incluir: cremas reguladoras de grasa, antibióticos tópicos u orales, ivermectina tópica u oral, retinoicos tópicos, isotretinoina oral, incluso en algunos casos pueden ser de ayuda inhibidores de la captación de serotonina o betabloqueantes. La rosácea requiere limpieza diaria con jabones suaves y evitar cremas muy grasas así como variar mucho de cremas.
Normas de estilo de vida, dieta, ejercicio, descanso adecuado, etc... son siempre convenientes. En Bonaderma, además de buscar tu tratamiento óptimo, te aconsejaremos algunos procedimientos que van muy bien para la rosácea como Luz Pulsada y láseres vasculares, Hydrafacial, peeling y LLLT: luces láseres de baja intensidad. En el rinofima podemos realizar rinomodelación con láser de CO2 ablativo y fraccionado con cambios espectaculares.