Clínica de Dermatología y Estética
+34 954 21 55 77 · info@bonaderma.com
Calle Albareda 22 local, 41001 Sevilla – junto Parking Plaza Nueva
Copyright © 2023 · BONADERMA Dermatología y Estética
Las cicatrices son un problema complejo y para su mejora, en Bonaderma disponemos de protocolos de tratamientos que combinan diversas técnicas y láseres.
Cicatriz es el tejido de reparación que acontece en nuestra piel después de que se haya producido un traumatismo externo como puede ser una cirugía, una quemadura, una caída o herida accidental; o bien por inflamación de la piel por procesos como la varicela o el acné. El tejido cicatricial está alterado en profundidad (dermis) en la composición y calidad de las fibras de colágeno, elásticas, hialurónico, vascularización, etc; y también existe alteración en la epidermis superficial con cambios de textura, grosor y coloración de la piel.
Las cicatrices pueden ser atróficas, o sea, hundidas como las del acné o varicela; o hipertróficas o queloideas, que son sobreelevadas y pueden aparecer después de cirugías, por acné o de forma espontánea.
Las cicatrices atróficas del acné pueden ser “icepick” o en pica hielo, “boxcar” en forma de caja, o “rolling” deprimidas y onduladas. Las cicatrices recientes pueden ser eritematosas (rojas) y las más antiguas blanquecinas por falta de melanina.
Es fundamental una valoración previa delas cicatrices para saber el tipo de cicatrices así como las características dela piel y del paciente. Podemos utilizar diversas técnicas como:
En muchas cicatrices realizamos primero un procedimiento llamado subcisión que consiste en desbridar internamente la cicatriz, que muchas veces está anclada en dermis profunda, y proceder inmediatamente a rellenar la cicatriz deprimida con hialurónicos reticulados de baja concentración, hidroxiapatita, o híbridos que mezclan hialurónico e hidroxiapatita.
Habitualmente combinamos varias de estas técnicas para obtener los mejores resultados y siempre necesitamos varias sesiones. Las cicatrices queloideas e hipertróficas necesitan habitualmente infiltraciones de medicamentos corticoides que se combinan con láseres fraccionados y/o luz pulsada, etc. En las cicatrices “icepick” y “ boxcar” podemos realizar, peelings, microagujas, láser fraccionado ablativo y no ablativo, radiofrecuencia de microagujas, incluso cirugía.