Clínica de Dermatología y Estética
+34 678 12 05 42
+34 678 12 05 42
+34 954 21 55 77 · info@bonaderma.com
Calle Albareda 22 local, 41001 Sevilla – junto Parking Plaza Nueva
Copyright © 2023 · BONADERMA Dermatología y Estética
Cualquier lesión nueva que aparezca en la piel y no cure en un mes, debe ser vista por tu dermatólogo. Si tu piel es clara, tiene lunares, te has quemado en la infancia, hay antecedentes familiares de lunares ó cáncer de piel: atención, porque debes extremar las precauciones a la hora de tomar el sol y acudir a tus revisiones periódicas.
El cáncer de piel se puede manifestar como manchas rojizas, costras, nódulos, úlceras o tejido sobresaliente en la piel, que crece progresivamente sin tender a la curación, en zonas expuestas al sol como la cara. También puede manifestarse como un lunar que cambia de tamaño o forma, o como un lunar o mancha oscura nueva. Pacientes con muchos lunares, lunares irregulares ó asimétricos, quemaduras en la infancia por sol y antecedentes familiares de lunares ó cáncer de piel, tienen más riesgo de padecer cáncer de piel. Tecnología como la dermatoscopia digital Fotofinder ATBM, suponen una gran ayuda al dermatólogo para el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer cutáneo
Existen 2 tipos de cánceres de piel: cáncer no melanoma, que puede ser carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular entre otros ó cáncer melanoma.
Es el más frecuente y el menos agresivo si se trata precozmente. No se disemina y solo crece localmente en frente, mejillas, surcos nasolabiales, espalda y tórax, a veces, en adultos jóvenes.
Menos frecuente que el Basocelular y muy relacionado con la exposición solar profesional (campesinos, marineros) o recreativa ( pieles claras que han abusado del sol). Se manifiesta de forma incipiente como zona rojiza con descamación- la llamada Queratosis Actínica- en cuero cabelludo, frente, mejillas o manos. Puede diseminarse a ganglios.
Es el peor cáncer de piel y se relaciona con los lunares. Se manifiesta como aumento o cambio de un lunar previo o como un lunar o una mancha oscura nueva que crece. Puede ser mortal por diseminación a ganglios, cerebro y pulmones. Es fundamental los criterios ABCDEF para distinguir Nevus (lunares benignos) de Melanoma.
El cáncer de piel está muy relacionado con la exposición solar, tener piel clara, muchos lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel o de melanoma.
La exploración dermatológica y el uso de técnicas como la dermatoscopia** y aún más la Dermatoscopia Digital con Fotofinder ATBM, son fundamentales en el diagnóstico de lunares y cáncer de piel.
Fotofinder ATBM es una tecnología de dermatoscopia digital con un software específico que permite: a) valoración automatizada del riesgo de un lunar específico; b) comparación de una lesión a lo largo del tiempo; c) mapeo corporal automatizado con detección de nuevas lesiones o de cambios de tamaño mínimos. Todo ello hace que esta tecnología sea fundamental en pacientes con múltiples nevus atípicos y en todos aquellos que tienen riesgo de cáncer de piel.
**La dermatoscopia es una técnica que consiste en iluminar la piel y obtener imágenes de estructuras y patrones específicos que ayudan al diagnóstico. Cuando usamos software para analizar y comparar esas imágenes hablamos de dermatoscopia digital.
Disponemos actualmente de diversos tratamientos para el cáncer de piel que si se diagnostica y trata precozmente, conlleva magnífico pronóstico, sin afectar la supervivencia del paciente.