Clínica de Dermatología y Estética
+34 954 21 55 77 · info@bonaderma.com
Calle Albareda 22 local, 41001 Sevilla – junto Parking Plaza Nueva
Copyright © 2023 · BONADERMA Dermatología y Estética
Curiosamente existe mucha desinformación por exceso de opiniones y publicidad “pseudocientífica”, “falsos tricólogos”, cientos de productos inútiles y decenas de institutos capilares de dudosa ética, etc...
La Tricología es la ciencia que estudia el pelo y el dermatólogo es el experto del pelo al que tienes que acudir si comienzas a tener problemas de alopecia. En Bonaderma, tendrás primero el diagnóstico y tratamiento médico de tu alopecia por parte del dermatólogo y si fuera necesario te indicaremos alguna técnica adyuvante para recuperar tu pelo.
Alopecia significa caída o pérdida de pelo, existiendo muchos tipos de alopecia que obedecen a causas muy distintas. El pelo es un anejo de la piel que pasa por distintas fases: anagen (crecimiento), catagen (caída) y telogen (reposo), estando el 85% en anagen.
Tenemos entre 100-150.000 folículos pilosos y diariamente se nos pueden caer de forma normal hasta 100 pelos. El pelo crece 1 cm al mes y un folículo piloso puede renovarse de 15 a 30 veces a lo largo de su vida.
La conocida calvicie común la pueden padecer tanto hombres (Maga) como mujeres (Faga), que van notando progresivamente aclaramiento y pérdida del pelo que se va adelgazando y convirtiendo en vello. Causas genéticas y hormonales son las implicadas en este fenómeno de “miniaturización del pelo”, mediante un mecanismo bioquímico por el que una enzima- la 5 alfa reductasa- hace que la testosterona pase a dihidrotestosterona (DHT) y se produzca la miniaturización del pelo. Hay pacientes que empiezan a los 50 años y otros a los 15; en las mujeres la influencia hormonal es más notoria y en chicas jóvenes hay que descartar siempre síndromes de exceso de andrógenos. En el tratamiento de las alopecias usamos muchos productos “off label”, es decir, fuera de ficha técnica, pero avalados por abundante bibliografía y años de uso; su prescripción debe ser siempre individualizada y realizada por el dermatólogo. Fármacos vasodilatadores como minoxidil, o inhibidores de la DHT como finasteride o dutasteride, son útiles por vía tópica, oral o en inyecciones.
Es una alteración del pelo en la que se produce una caída llamativa del pelo, incluso de mechones. Acontece principalmente en mujeres y puede ser de menos de 6 meses (efluvio telogénico agudo) o más de 6 meses: efluvio telogénico crónico. El efluvio agudo puede estar en relación con fases de renovación del pelo, estrés, déficit de vitaminas o hierro, después de cirugías o infecciones, etc... En pocos meses esta caída cesa, recuperándose el pelo sin perder densidad. Puede ser innecesario realizar tratamiento. En el efluvio telogénico crónico hay que descartar enfermedades generales o que estemos ante una AAN de inicio. Minoxidil oral puede ayudar.
La conocida pelada es una placa lisa sin pelo. Puede haber placas únicas, múltiples, afectarse todo el cuero cabelludo (AA total), o el pelo de todo el cuerpo (AA universal). Puede estar en relación con estrés o problemas autoinmunes. Las placas únicas suelen responder muy bien al tratamiento con corticoides y repoblar al 100%, pero las alopecias extensas son dificilísimas de solucionar y hay que recurrir a tratamientos sistémicos como corticoides orales, inmunosupresores o fármacos anti-JAK.
Ocurre principalmente en mujeres de edad media y/o menopáusicas. Se produce retroceso de la línea de implantación del pelo (a tipo diadema) con pérdida también de pelo de patillas y de cejas. Es cada vez más frecuente y se desconoce su causa que puede ser ambiental aunque con base genética. El curso de la alopecia suele ser lento, pero el pelo desaparecido no se recupera (alopecia cicatricial). Los tratamientos van encaminados a evitar la progresión de la enfermedad pudiendo usarse minoxidily/o inhibidores de la DHT, de forma oral, tópica o en inyecciones, antipalúdicos orales,tacrolimus, plasma rico en plaquetas, etc.
Existen otros muchos tipos de alopecia como las de tracción, tricotilomanía, displasias pilosas, alopecias por quimioterapia, pseudopeladas, liquen plano pilar, etc... con sus tratamientos específicos.
El diagnóstico de la alopecia debe ser realizado por el dermatólogo que es el especialista del pelo. Hay que diferenciar caída de pelo versus pérdida (conceptos diferentes), y si la pérdida es definitiva -por ser cicatricial- o no. La historia clínica detallada, exploración, y técnicas de imagen como la tricoscopia y el trichoscan*, son importantes para el correcto diagnóstico y control evolutivo de los pacientes con alopecia. En Bonaderma realizamos sistemáticamente estos estudios.
*Trichoscan es una técnica de tricoscopia digitalizada con software específico que analiza densidad, grosor, longitud y fase del pelo
Dependerá del tipo de alopecia en cuestión. En las alopecias se usan muchos productos “off label”, es decir fuera de ficha técnica pero avalados por abundante bibliografía y años de uso, por lo que la prescripción debe ser siempre individualizada y realizada por el dermatólogo. Fármacos vasodilatadores como minoxidil, o inhibidores de la DHT como finasteride o dutasteride, son útiles por vía tópica u oral en alopecias androgénicas, efluvios telogénicos, AFF y otras alopecias; corticoides tópicos,
inyectados u orales en las AA, donde recurrimos a veces a otros inmunosupresores o medicaciones anti JAK. Las vitaminas pueden ser de ayuda en los efluvios telogénicos agudos y poco más. La mesoterapia de vitaminas, plasma rico en plaquetas ó dutasteride, pueden ayudar en los efluvios, alopecias androgénicas y AFF. Los láseres de baja intensidad LLLT pueden ser también de ayuda en diversas alopecias.