Uso de protección solar en verano

Uso de protección solar en verano

El verano se acerca y con él la apertura de piscinas y las visitas a la playa. Todo ello se traduce en mayor exposición solar y posibilidad de consecuencias indeseadas por lo que debemos tener mayor cuidado con nuestra piel. A la hora de exponernos al sol debemos de tener en cuenta, según los profesionales de nuestra clínica de dermatología y estética, una serie de pautas que te permitirán conocer más sobre protección solar. Si queremos prevenir el cáncer de piel y mantener sana y joven nuestra piel, debemos ir un paso más allá y tener en cuenta las recomendaciones que te damos; además, cuánto más joven seas y mejor te protejas, mejor. En este artículo te indicaremos cómo puedes disfrutar del sol sin sus consecuencias negativas.

Horario de exposición solar. Importancia de la geografía. 

No es lo mismo tomar el sol a las 8 de la mañana que a las 4 de la tarde, ni lo mismo que sea invierno o verano. Habrá que elegir aquellas horas que tengan consecuencias menos negativas para nuestra piel. En verano, evita siempre las horas centrales del día, disfruta del sol preferentemente en aquellas horas en la que “tu sombra sea mayor que tú”, o sea, primeras ó ultimas horas del día solar. La geografía importa:  no recibe la misma radiación ultravioleta (RUV) el norte que el sur de España; a más altitud mayor RUV y recuerda que las nubes no nos protegen de la RUV.

Prendas de protección solar 

Existen gran cantidad de prendas que están creadas para ello y nos ayudan a evitar quemaduras del sol. Un buen sombrero con ala alrededor de al menos 7.5 cm, nos protegerá cuero cabelludo, cara, nuca y cuello. Es importante usar gafas de sol adecuadas con cristales certificados que filtren la radiación ultravioleta (RUV) en el 99-100%. Si corremos o estamos al aire libre, podemos usar ropa específica que nos proteja del sol. Debe ser preferentemente de manga larga, color oscuro, material sintético polyester ó rayón y debe poner el factor de protección ultravioleta (FPU) -que debe ser siempre mayor de 30- e indica que de 30 rayos UV, la ropa deja pasar solo 1. Hay que tener en cuenta que si la ropa se moja disminuye por 3 ó 4 el FPU.

Utiliza la crema solar adecuadamente 

En Bonaderma trabajamos para que cuides de tu piel, por lo que queremos mostrarte la forma más eficiente de usar tu crema para la protección solar.

  1. Usar el factor de protección adecuado. El fotoprotector debe cubrir radiacion ultravioleta A y B, porque las dos están implicadas tanto en la aparición del cáncer de piel, como en el envejecimiento de la misma. Debemos tener en cuenta que cualquier grado de exposición solar aumenta en mayor o menor medida el riesgo de cáncer de piel y que la piel tiene memoria acumulativa, por lo que es importante protegerse la piel del sol TODO EL AÑO con lo que vamos a prevenir el cáncer de piel y hacer que nuestra piel envejezca por la edad pero no por el sol. Hoy en día, recomendamos cremas con índices de fotoprotección superiores a 30 (FPS 30) y en pieles claras, dañadas o con problemas FPS 50+.  El vehículo -cremas, geles, leches, etc-, dependerá de la zona a proteger, tipo de piel, existencia de patología dermatológica (p.e j acné), edad y preferencia del paciente.
  2. Aplicar cantidad suficiente. Según la Comisión Europea, para tener los índices de protección adecuados habrá que utilizar 2 mg de crema por cada cm2 de superficie cutánea. En un adulto medio esto se traduce como 30 gramos -2 cucharadas soperas- para toda la superficie corporal. Habrá que aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar y debe reaplicarse cada 2-3 horas sobre todo si ha habido baño o sudoración excesiva. En caso de que estés usando fotoprotectores resistentes al agua, deberás de tener en cuenta que tras 40 minutos pierden su efectividad.
  3. En caso de alergia, usa fotoprotector físico. Todos los fotoprotectores no son iguales. Aquellos que cuentan con filtro físico tienen un menor riesgo de provocarnos alergias cutáneas. En los niños y los pacientes atópicos también pueden ser más adecuados los FPS físicos.

Desde nuestra clínica de dermatología y estética en Sevilla trabajamos para mantener siempre tu piel sana y bella. Contacta con nuestros dermatólogos ante cualquier duda

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Gran parte de las mujeres que pasan por un embarazo acaban con nuevas estrías en su piel. Se producen por microrroturas internas de la piel provocadas por el aumento de volumen. Desde nuestro centro de dermatología y estética en Sevilla queremos darte algunos consejos para evitar su aparición.

Durante el embarazo el cuerpo sufre una serie de cambios que también afecta de forma directa a nuestra piel; ésta acaba estirándose y ocurren  roturas de las fibras elásticas y de colágeno que dan soporte a la piel, apareciendo inicialmente estrías de color rojizo que con el tiempo virarán a color blanquecino nacarado. Abdomen, pecho y caderas, son los sitios más frecuentes.

Si queremos que esto no ocurra debemos de optar por la prevención lo antes posible, siendo importante que tengamos nuestra piel bien hidratada manteniendo su elasticidad y distensibilidad. Desde  Bonaderma te proporcionamos los siguientes consejos:

Consejos para evitar las estrías

  • Hidratar diariamente la piel con cremas corporales antiestrías que lleven centella asiática, rosa de mosqueta, vitamina E, omegaácidos, etc. Hay que conservar la elasticidad natural de la piel y hacer que esté preparada para resistir la tensión que produce el aumento de volumen en el cuerpo debido al embarazo.
  • Beber mucho agua: favorece la hidratación desde el interior y da mayor elasticidad a la piel.
  • Ejercicio regular. Es necesario mantenerse en forma para estar bien y así evitar que se produzcan las microrroturas.
  • Evita la exposición al sol. En caso de que vayas a hacerlo usa siempre protector solar adecuado y después cremas hidratantes.
  • Los masajes en las zonas más conflictivas como pueden ser el pecho, las caderas, el vientre o los muslos hacen que se estimule la microcirculación.
  • Buena alimentación. Es muy importante tanto para tu bebé como para tu piel, que en tu dieta tomes proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales que te lo proporcionan el pescado, la carne y los alimentos ricos en vitamina A, C, E, magnesio y zinc.
  • Un sujetador de tu talla. Llevar aquel que se adapta a tu talla hará que la piel se adapte a los cambios de volumen que se llevarán a cabo.
  • Seguir usando las cremas antiestrías después del parto. Mantenerlas durante dos o tres meses o hasta que la piel haya vuelto a su estado natural hará que prevengamos la aparición de estrías.
  • No fumes. Durante el embarazo está contraindicado por la salud del bebé, pero tras haber tenido el parto afectará de forma negativa a tu piel. El tabaco hace que disminuya la producción de colágeno y elastina y favorece la aparición de estrías.

En caso de que te aparezcan estrías en el embarazo,  esperas a después del parto para ponerte en contacto con nosotros; te valoraremos y aconsejaremos sobre los diversos tratamientos estéticos que podemos hacer para mejorar tus estrías: Láser fraccionado no ablativo ó ablativo, radiofrecuencia de microagujas, IPL, carboxiterapia, etc. Ver info (https://www.bonaderma.com/dermatologia/otros-problemas/estrias/)

Alergias a cosméticos

Alergias a cosméticos

Muchos de nuestros pacientes acuden a consulta con preguntas relacionadas con el uso de cosméticos y cremas.

¿Puedo tener alergia a los cosméticos?

Existe una dermatitis de contacto por cosméticos, ya sea una crema, colonia, jabón, etc, que se produce cuando se pone sobre la piel, haciendo que ésta se inflame. Esto puede ocurrir porque una sustancia o varias de las que contiene el cosmético, actúa como irritante y entonces hablamos de Dermatitis de contacto irritativa. Esto ocurre más frecuentemente en personas con piel sensible, atópica o porque la sustancia es potencialmente irritante, por ejemplo como las cremas que contienen retinoicos. Por el contrario, otras veces, la Dermatitis de contacto por cosméticos se debe a alergia de la piel a algún componente que lleve el cosmético y no por irritación, sino por reacción inmune de la piel; entonces las denominadas Dermatitis de contacto alérgica. Estas Dermatitis de contacto alérgicas aparecen varios días después de la aplicación de la crema, o producto cosmético, pueden generalizarse, permanecer una vez retirado el producto y se diagnostican mediante pruebas de contacto sobre la piel conocidas como Patch test.

Las dermatitis de contacto por cosméticos afectan principalmente a mujeres y en más del 50% son alérgicas. Se producen principalmente en cara y manos y dentro de la cara, la zona que más suele sufrir las consecuencias de una alergia son los párpados.

¿Qué cosméticos pueden generarme la alergia?

Desde Bonaderma queremos informar que cualquier producto que apliquemos sobre la piel puede producir alergia, principalmente cremas hidratantes, geles y jabones destinados a limpiar nuestra piel. También es posible que la aplicación de los tintes, productos para el pelo o lacas de uñas puedan acabar dando problemas.

¿Qué puede ocurrirme si una crema me produce alergia?

Habitualmente se produce dermatitis en la zona de aplicación de la crema, caracterizada por rojez, inflamación, descamación y picor, pudiendo aparecer en casos extremos vesículas. En estos casos es importante dejar de aplicarse la crema que sospechemos y, si el problema persiste después de unos días, ponernos en contacto con el dermatólogo.

En nuestra clínica de dermatología y estética evaluaremos tu caso y aconsejaremos sobre los cosméticos a utilizar. Recuerda que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, siendo importante mantenerla sana y cuidada.

¿Aumento de la caída del cabello?

¿Aumento de la caída del cabello?

Puede que estés notando una caída del pelo más frecuente de lo normal en las últimas semanas. Para algunas personas que acuden a nuestra Clínica Dermatológica y Estética en Sevilla esto supone todo un problema, sobre todo a las mujeres.

Si has notado un aumento en la caída del cabello, es un proceso totalmente normal.

Los motivos pueden ser múltiples, pero si quieres conocer el origen del problema, acude siempre a un especialista, como es nuestro caso, en cuyas consultas tratamos todos los días a pacientes con dicho problema, y sus resultados tras el tratamiento mejoran considerablemente.

En caso de que percibas pequeñas zonas con una mayor alopecia (sin pelo), acude rápidamente al dermatólogo con el fin de ponerle solución lo antes posible, y poder tratarlo a tiempo.

En cambio, si tu preocupación proviene de la cantidad de pelo caída, así como una disminución de la densidad, te contamos algunas de sus causas:

Normalmente es a final de verano la época en la que sufrimos una mayor caída del cabello. Sin embargo, las particularidades de este año están haciendo que este proceso se produzca de forma más relevante en este momento, y por la cual estamos recibiendo en Bonaderma numerosas consultas.

La causa es el efluvio talógeno, consistente en un desajuste de las fases que se desarrollan con normalidad en nuestro pelo. Se basa en una relación entre el estado anímico y el funcionamiento de la propia piel, lo cual produce cambios en el comportamiento y desarrollo del ciclo del pelo. Suele ocurrir durante un tiempo concreto y con tratamiento es reversible.

Normalmente tenemos un 10% de nuestro cabello en la fase telogen. Se trata de una fase en la cual dicha parte del cabello no crece durante 3 o 4 meses. Una vez finalizada, el pelo va cayendo y se renueva.

Algunos acontecimientos ocurridos a lo largo de este año, tales como el confinamiento, las preocupaciones laborales o diversos estados de ansiedad, están provocando que tengamos una mayor cantidad de pelo en la fase telogen.

Tras haber pasado los meses de la fase en descanso, todo el cabello cae de una vez en poco tiempo, causa por la cual se está alarmando la mayoría de los pacientes que acuden a Bonaderma.

Afortunadamente este cabello volverá a nacer de nuevo al cabo de unos meses.

Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica Dermatológica y Estética en Sevilla y realizaremos un estudio de tu caso con el tratamiento más eficaz para ello.

Habla con nuestros profesionales para poder seguir luciendo un cabello fuerte y sano.

¿Qué hacer cuando el lavado de manos me provoca dermatitis?

¿Qué hacer cuando el lavado de manos me provoca dermatitis?

El Covid-19 ha hecho que tengamos que modificar o intensificar algunos hábitos de nuestra vida con el fin de prevenir su transmisión. Entre ellos se encuentra el lavado de manos. La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las enfermedades aconsejan este tipo de limpieza de forma reiterada.

Sin embargo, puedes estar viendo cómo tu piel está viéndose dañada debido a este nuevo hábito. El hecho de lavarte las manos más de lo habitual podría desencadenar en problemas de irritación. Estos tipos de problemas son más comunes en aquellas personas que sufren dermatitis atópica u otras enfermedades cutáneas.

Nuestros profesionales de la Clínica de Dermatología y Estética en Sevilla como es Bonaderma te ayudarán a mejorar el estado tu piel. En muchas ocasiones el uso de geles y jabones de manos puede ir eliminando poco a poco el manto lipídico de la piel. En el caso de que el daño sea grave, puede que aparezca dermatitis irritativa.

En primer lugar, es común notar las manos secas y con disminución de calidad a la hora del tacto. Tras ello, aparece un enrojecimiento acompañado por sensación de picor o escozor. Continuado todo ello por la descamación o grietas. Dependiendo del tipo de agresión a la piel tardará más o menos en aparecer los diferentes síntomas.

Ante la cuestión de cuál es el tratamiento, te recomendamos que una vez haya aparecido uses crema con corticoide tópico durante unos días. De esta forma, la rojez y el picor irán desapareciendo. Lo óptimo es que te evalúe un médico, estudiando tu caso de forma personalizada y recetándote un medicamente que se adapte a tu situación.

Es posible prevenir la aparición de dermatitis en las manos. En primer lugar, utilizar jabón hipoalergénico, sin perfume. Tras ello, habrá que lavarse las manos con agua tibia y proceder a secárselas muy bien. Habrá que aplicar frecuentemente crema hidratante con el objetivo de mantener el manto lipídico intacto y evitar que sea eliminado por geles y productos. En el caso de estar expuesto a detergentes, cloro u otros productos de limpieza, se aconseja la utilización de guantes.

En el caso de comenzar a tener alguno de estos síntomas, aconsejamos que acudas a nuestra Clínica de Dermatología y Estética en Sevilla. En ningún momento debes de dejar a un lado las medidas de precaución frente al Covid-19. Pudiendo aplicar diferentes métodos para evitar la dermatitis.

Cuida tu piel durante el verano

Cuida tu piel durante el verano

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es la piel, por la protección que nos ofrecen frente a bacterias, temperatura y químicos, y por su extensión. Por ello debemos prestar especial atención a sus necesidades, sobre todo durante los meses de verano.

Los cuidados durante esta época deben intensificarse con el objetivo de que la piel se mantenga en óptimas condiciones, ya que es el organismo encargado de responder al calor mediante la transpiración. El exceso de humedad puede dar lugar a infecciones tales como, el pie de atletas y la dermatitis, en aquellas zonas donde tenemos pliegues.

Otro de los peligros de la época estival son los daños producidos a largo plazo en nuestra piel, por la radiación ultravioleta recibida durante una prolongada exposición al sol.

Para Bonaderma, clínica de Dermatología y Estética en Sevilla, es igual de importante cuidar una piel dañada, con posibilidad de desarrollar un melanoma, que analizar las características de una piel sana y saber tratarla adecuadamente.

También hemos de tener en cuenta que la piel envejece prematuramente si se abusa de la exposición al sol, perdiendo elasticidad y humedad. La piel se reseca y envejece. La aparición de arrugas es más probable cuando nos exponemos al sol sin ningún tipo de protección o lo hacemos durante mucho tiempo.

Por todo ello, la responsabilidad por cuidar nuestra piel es primordial. En Bonaderma hacemos un análisis exhaustivo de la piel con la tecnología más avanzada y precisa, como es el Visioface, el Corneometer y el Sebometer entre otros. Te ayudamos a cuidarla con los tratamientos y cosméticos adecuados para mantenerla sana, tersa, hidratada y luminosa durante todo el año.

Os contamos a continuación algunos de los procesos básicos para que puedas mantener tu piel sana, sin olvidar que el uso de protección frente a la radiación ultravioleta es necesario en todo momento y en cualquier época.  Debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Hidratación. Refrescarse y beber agua a lo largo del día es más que necesario. Así nos aseguraremos de que nuestra piel y nuestro organismo se encuentran perfectamente hidratados. Además de ello, es aconsejable aplicarse crema hidratante después de cada ducha, tras haber tomado el sol, e incluso antes de irte a dormir. No olvides hidratar bien las zonas más secas, como los talones, codos y rodillas.
  • La rutina de una buena ducha tras levantarse, después de un baño en piscina o playa, o al terminar la actividad deportiva es determinante para evitar posibles infecciones, eritemas e incluso la deshidratación. El hábito de la ducha y posterior hidratación con cremas adecuadas, harán que nuestra piel se mantenga firme, hidratada y luminosa.
  • Protección. No importa que no vayas a tomar el sol de forma directa, ponerte protección solar es siempre necesario. Recuerda que el moreno debes de adquirirlo de forma progresiva, utilizando en los primeros días una mayor protección contra la radiación. Aplícalo antes de ir a la piscina o playa y cada dos horas, o después de cada baño.
  • ¿Cuándo tomar el sol? Es recomendable no tomar el sol más de media hora seguida en el mismo día. Siempre que te expongas, como ya hemos explicado, habrá que añadir protección adecuada a tu tipo de piel. Y por otro lado, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, desde las 12 a las 17 horas.
  • Controlar el sudor. El hecho de que aumenten las temperaturas hace también que sudemos más. Utilizar ropa amplia y de algodón favorece que circule el aire en el interior y se rechace la radiación solar. En el caso del calzado, habrá que limpiar la piel y secarla en caso de que haya sudoración excesiva.
  • Comer frutas y verduras. Es importante llevar a cabo una buena alimentación. Durante el verano, comer frutas y verduras hará que nuestro organismo y piel se mantengan siempre más hidratados.

Desde nuestra clínica de Dermatología y Estética en Sevilla os animamos a realizar una rutina de cuidado de la piel, con el objetivo de mantenerla sana y con el mejor aspecto posible. Recordemos que sus cuidados harán que evitemos la aparición de arrugas, el envejecimiento y todo tipo de problemas de salud. Cuida tu piel.

 

Campaña Euromelanoma 2020

Campaña Euromelanoma 2020

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología pone como cada año en marcha la Campaña Euromelanoma. El objetivo es establecer unos hábitos sanos a la hora de exponerse al sol y prevenir el cáncer de piel. Este año nos encontramos en unas circunstancias especiales, dado que la salida de la cuarentena ha hecho que pasemos de la protección total a una exposición solar intensa. Desde Bonaderma queremos informar sobre las medidas necesarias a tomar cuando vayamos a estar bajo el sol durante un periodo prolongado de tiempo. El hecho de que hayamos estado en casa durante el confinamiento ha hecho que se reduzcan los efectos positivos que produce el impacto progresivo del sol en nuestra piel durante el periodo primaveral. Esto hace que la respuesta biológica de nuestra piel esté alterada y tengamos ahora una mayor sensibilidad ante el sol, por lo que este año, más que nunca, debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones de fotoprotección. 

Nuestra clínica dermatológica lleva años aconsejando a los pacientes que mejoren sus hábitos frente al sol, evitando estar expuesto en las horas centrales, aplicar fotoprotectores con FP superior a 30 en la cara y cuerpo, usar gafas con filtros solares homologados y autoexplorarse la piel para detectar lesiones sospechosas. Los datos informan de un aumento del 50% del cáncer de piel, suponiendo unas 60.000 muertes al año y, muchas de ellas, podrían haberse evitado si se hubiera evitado el sol y explorado precozmente la piel. Las campañas dirigidas al público general y, sobre todo a niños y jóvenes, son las más interesantes para prevenir en el futuro el cáncer de piel. Por último , recordar que con solo dedicar unos minutos a mirar nuestra piel podríamos ganar años de vida.

Descubre los cinco tratamientos para deslumbrar este verano

Es importante comenzar las vacaciones con una PIEL REVITALIZADA, ya que nos va a pedir un alto porcentaje de hidratación.

Existen diversos tratamientos tanto faciales como corporales que hidratan, rejuvenecen y mejoran nuestra piel sin causarnos daños por la exposición al sol.

  • MESOTERAPIA FACIAL, con vitaminas e hialurónicos, es un tratamiento revitalizador básico para nuestra piel, con la que mantendremos una piel jugosa y elástica durante el verano, sin que nos afecte el sol.
  • BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA, indicado tanto para rejuvenecer  rostro, cuello y escote, como para tratar la caída del cabello. Favorecemos la producción de nuevo colágeno en la piel, estimulando la regeneración celular y proporcionando mayor luminosidad, mejor textura y un aspecto más joven.
  • TOXINA BOTULÍNICA, el más demandado en estos momentos por el extra de  luminosidad que aporta en verano y por la eficacia de sus resultados, suavizando las arrugas de expresión.
  • RELLENOS DE HIDROXIAPATITA E HIALURÓNICOS, que ayudan a reponer la pérdida de volumen en pómulos, ojeras, y surco nasogeniano entre otros. Se induce la producción de colágeno con resultados rejuvenecedores.
  • Y por último, la MEJORA DE LA PIEL CON CELULITIS, para aquellas zonas de nuestro cuerpo que necesitan hidratación, recuperar la elasticidad y tensar la piel. Los tratamientos más efectivos son la MESOTERAPIA, la CARBOXITERAPIA y la RADIOFRECUENCIA CORPORAL.

Y no olvides mantener la protección solar, ya que el sol provoca la aparición de manchas, arrugas, flacidez, sequedad, tumores benignos o melanomas.
La piel tiene memoria de las sucesivas agresiones de los rayos ultravioletas.

Recuerda, SOLO TENEMOS UNA PIEL.

 

Abrimos nuestras puertas el día 11

LE INFORMAMOS A CONTINUACIÓN DE LA NUEVA OPERATIVA QUE HEMOS INSTAURADO PARA CUIDARLE CON LA MÁXIMA SEGURIDAD!

Hemos diseñado protocolos y medidas de seguridad aprobadas por el Ministerio de Sanidad y diversas sociedades científicas, dirigidas a frenar el contagio por COVID-19, y mantener en todo momento la máxima seguridad para nuestros pacientes y nuestro personal sanitario.

Ya puede solicitar CITA PREVIA por teléfono o email. Puede llamar al:
T. 954 21 55 77
@. info@bonaderma.com

Hemos adoptado las SIGUIENTES MEDIDAS, las cuales rogamos las tenga en cuenta, para una mejor experiencia y seguridad de todos/as durante su visita a la Clínica:

  • Antes de su visita, le haremos una serie de preguntas por teléfono para asegurarnos de que en dicho momento no existe riesgo de que sea portador o esté padeciendo el Virus COVID-19.
  • Si todo es correcto, le daremos cita y le informaremos de las medidas que ha de cumplir durante su visita a la Clínica.
  • Es fundamental la Puntualidad, por un lado para evitar posibles aglomeraciones y por otro, porque le dedicaremos un tiempo exclusivamente para usted. Por este motivo, si no puede venir, rogamos nos informe con al menos 48 h de antelación.
  • Debe acudir a la visita sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), solo podrá acudir con una persona.
  • Es aconsejable asistir a la Clínica con mascarilla quirúrgica.
  • Le recomendamos que acuda a la Clínica con ropa y calzado cómodo.
  • Si se va a realizar un tratamiento facial, le aconsejamos que previamente a su visita, acuda con la cara lavada, desmaquillada y el pelo recogido, sin collares ni pendientes.

A SU LLEGADA A LA CLÍNICA:

  • Es posible que le tomemos la temperatura (con un Termómetro Láser), y en caso de presentar fiebre, nos veremos obligados a anular la consulta.
  • Le daremos instrucciones sobre cómo pasar de la “zona sucia” de la calle, a la “zona limpia” y segura de nuestra Clínica. Le facilitaremos material de protección (calzas, mascarilla y guantes) y gel desinfectante para las manos.
  • Deberá mantener una distancia de seguridad (1.5 – 2 m) entre el personal de recepción y cualquier otra persona que se encuentre en la misma zona.
  • Procure no tocarse la cara ni superficies de la Clínica que no sean imprescindibles, a no ser que se lo indiquemos.
  • Le haremos firmar un CONSENTIMIENTO informado sobre las medidas de prevención y riesgo de transmisión del COVID19, en la asistencia a nuestra Clínica Bonaderma.
  • Y por último, no se preocupe por el volumen de instrucciones, ya que nuestro personal le hará las recomendaciones pertinentes in situ, para que su experiencia en la Clínica sea en todo momento SENCILLA, SEGURA y AGRADABLE.

Esperamos verle a partir del 11 de mayo, mientras las condiciones sanitarias lo permitan, convencidos de que todo va a salir bien y que juntos frenaremos la situación actual.

CÓMO MINIMIZAR LOS DAÑOS EN LA PIEL CAUSADOS POR EL USO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE EL COVID-19

CÓMO MINIMIZAR LOS DAÑOS EN LA PIEL CAUSADOS POR EL USO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE EL COVID-19

La pandemia del COVID ha hecho que no solo los profesionales más expuestos, como personal sanitario o cuerpos de seguridad,  sino también  la población general esté usando medidas de prevención excepcionales  como el uso continuado de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos para las manos ó  EPIs específicos; y todas estas medidas pueden originar alteraciones en nuestra piel. Por ello, desde Bonaderma queremos darte algunos consejos.

El uso continuado de mascarillas quirúrgicas puede originar empeoramiento de algunas dermatosis faciales como acné, rosácea o dermatitis atópica, al disminuir la aireación, aumentar la temperatura y la fricción  de la piel facial. La presión que ejercen sobre la piel las mascarillas EPI,  FFP2 y FFP3, así como las distintas  gafas de protección, puede originar dermatitis de contacto principalmente irritativas, que pueden minimizarse usando algún elemento de protección entre la mascarilla y nuestra piel como apósitos hidrocoloides o cremas protectoras. Con estos sistemas de protección facial es conveniente dar un tiempo de descanso a nuestra piel,  mínimo de 15 minutos, cada 4-6 horas. Además, si tenemos que usarlos durante mucho tiempo es importante no llevar maquillaje y limpiar la piel con agua y jabón suave. Si padeces de cualquier afección facial y notas empeoramiento con el uso de estas EPIs, debes consultar con tu dermatólogo.

Respecto el frecuente lavado de manos que debemos hacer, hay que decir que lo fundamental es lavarse las manos cuando estén sucias usando algún jabón neutro, no excesivamente agresivo, con agua templada y  durante 40-60 segundos, con especial cuidado de frotar entre los dedos y las puntas de los dedos. Para desinfectarnos las manos usaremos geles hidroalcohólicos al 70%, de forma similar al lavado de manos, pero con 20-30 segundos serán suficientes (ver fotos). Estas NECESARIAS medidas higiénicas de las manos pueden originarnos dermatitis de contacto irritativa y aumentar la sequedad de nuestra piel, por lo que es conveniente que 2-3 veces al día usemos cremas hidratantes de manos o la conocida y magnífica crema de Nivea.  Respecto al uso de guantes, comentar que deben ser preferentemente de nitrilo o de vinilo, mejor que de látex para evitar alergias y, que es importante, que nuestra piel esté seca y sin restos de jabón antes de ponernos el guante.  

También, el uso de batas impermeables durante largas jornadas laborales  puede favorecer la sudoración, alterando la microbiota cutánea, produciendo retención sudoral en tronco y espalda y dermatitis irritativa en pliegues. En estos casos, recomendamos duchas cortas con jabón suave y  agua templada y aplicación posterior de emolientes. Por último, los gorros o EPIs con capucha, pueden causar en el cuero cabelludo prurito, foliculitis o dermatitis seborreica. Para evitarlos, se aconseja  llevar el pelo corto o recogido y lavar el pelo después de cada jornada laboral.

Desde Bonaderma queremos transmitir todo nuestro apoyo a los sanitarios y fuerzas de seguridad en primera línea frente al COVID.