¿Qué hacer cuando el lavado de manos me provoca dermatitis?

¿Qué hacer cuando el lavado de manos me provoca dermatitis?

El Covid-19 ha hecho que tengamos que modificar o intensificar algunos hábitos de nuestra vida con el fin de prevenir su transmisión. Entre ellos se encuentra el lavado de manos. La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las enfermedades aconsejan este tipo de limpieza de forma reiterada.

Sin embargo, puedes estar viendo cómo tu piel está viéndose dañada debido a este nuevo hábito. El hecho de lavarte las manos más de lo habitual podría desencadenar en problemas de irritación. Estos tipos de problemas son más comunes en aquellas personas que sufren dermatitis atópica u otras enfermedades cutáneas.

Nuestros profesionales de la Clínica de Dermatología y Estética en Sevilla como es Bonaderma te ayudarán a mejorar el estado tu piel. En muchas ocasiones el uso de geles y jabones de manos puede ir eliminando poco a poco el manto lipídico de la piel. En el caso de que el daño sea grave, puede que aparezca dermatitis irritativa.

En primer lugar, es común notar las manos secas y con disminución de calidad a la hora del tacto. Tras ello, aparece un enrojecimiento acompañado por sensación de picor o escozor. Continuado todo ello por la descamación o grietas. Dependiendo del tipo de agresión a la piel tardará más o menos en aparecer los diferentes síntomas.

Ante la cuestión de cuál es el tratamiento, te recomendamos que una vez haya aparecido uses crema con corticoide tópico durante unos días. De esta forma, la rojez y el picor irán desapareciendo. Lo óptimo es que te evalúe un médico, estudiando tu caso de forma personalizada y recetándote un medicamente que se adapte a tu situación.

Es posible prevenir la aparición de dermatitis en las manos. En primer lugar, utilizar jabón hipoalergénico, sin perfume. Tras ello, habrá que lavarse las manos con agua tibia y proceder a secárselas muy bien. Habrá que aplicar frecuentemente crema hidratante con el objetivo de mantener el manto lipídico intacto y evitar que sea eliminado por geles y productos. En el caso de estar expuesto a detergentes, cloro u otros productos de limpieza, se aconseja la utilización de guantes.

En el caso de comenzar a tener alguno de estos síntomas, aconsejamos que acudas a nuestra Clínica de Dermatología y Estética en Sevilla. En ningún momento debes de dejar a un lado las medidas de precaución frente al Covid-19. Pudiendo aplicar diferentes métodos para evitar la dermatitis.

Cuida tu piel durante el verano

Cuida tu piel durante el verano

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es la piel, por la protección que nos ofrecen frente a bacterias, temperatura y químicos, y por su extensión. Por ello debemos prestar especial atención a sus necesidades, sobre todo durante los meses de verano.

Los cuidados durante esta época deben intensificarse con el objetivo de que la piel se mantenga en óptimas condiciones, ya que es el organismo encargado de responder al calor mediante la transpiración. El exceso de humedad puede dar lugar a infecciones tales como, el pie de atletas y la dermatitis, en aquellas zonas donde tenemos pliegues.

Otro de los peligros de la época estival son los daños producidos a largo plazo en nuestra piel, por la radiación ultravioleta recibida durante una prolongada exposición al sol.

Para Bonaderma, clínica de Dermatología y Estética en Sevilla, es igual de importante cuidar una piel dañada, con posibilidad de desarrollar un melanoma, que analizar las características de una piel sana y saber tratarla adecuadamente.

También hemos de tener en cuenta que la piel envejece prematuramente si se abusa de la exposición al sol, perdiendo elasticidad y humedad. La piel se reseca y envejece. La aparición de arrugas es más probable cuando nos exponemos al sol sin ningún tipo de protección o lo hacemos durante mucho tiempo.

Por todo ello, la responsabilidad por cuidar nuestra piel es primordial. En Bonaderma hacemos un análisis exhaustivo de la piel con la tecnología más avanzada y precisa, como es el Visioface, el Corneometer y el Sebometer entre otros. Te ayudamos a cuidarla con los tratamientos y cosméticos adecuados para mantenerla sana, tersa, hidratada y luminosa durante todo el año.

Os contamos a continuación algunos de los procesos básicos para que puedas mantener tu piel sana, sin olvidar que el uso de protección frente a la radiación ultravioleta es necesario en todo momento y en cualquier época.  Debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Hidratación. Refrescarse y beber agua a lo largo del día es más que necesario. Así nos aseguraremos de que nuestra piel y nuestro organismo se encuentran perfectamente hidratados. Además de ello, es aconsejable aplicarse crema hidratante después de cada ducha, tras haber tomado el sol, e incluso antes de irte a dormir. No olvides hidratar bien las zonas más secas, como los talones, codos y rodillas.
  • La rutina de una buena ducha tras levantarse, después de un baño en piscina o playa, o al terminar la actividad deportiva es determinante para evitar posibles infecciones, eritemas e incluso la deshidratación. El hábito de la ducha y posterior hidratación con cremas adecuadas, harán que nuestra piel se mantenga firme, hidratada y luminosa.
  • Protección. No importa que no vayas a tomar el sol de forma directa, ponerte protección solar es siempre necesario. Recuerda que el moreno debes de adquirirlo de forma progresiva, utilizando en los primeros días una mayor protección contra la radiación. Aplícalo antes de ir a la piscina o playa y cada dos horas, o después de cada baño.
  • ¿Cuándo tomar el sol? Es recomendable no tomar el sol más de media hora seguida en el mismo día. Siempre que te expongas, como ya hemos explicado, habrá que añadir protección adecuada a tu tipo de piel. Y por otro lado, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, desde las 12 a las 17 horas.
  • Controlar el sudor. El hecho de que aumenten las temperaturas hace también que sudemos más. Utilizar ropa amplia y de algodón favorece que circule el aire en el interior y se rechace la radiación solar. En el caso del calzado, habrá que limpiar la piel y secarla en caso de que haya sudoración excesiva.
  • Comer frutas y verduras. Es importante llevar a cabo una buena alimentación. Durante el verano, comer frutas y verduras hará que nuestro organismo y piel se mantengan siempre más hidratados.

Desde nuestra clínica de Dermatología y Estética en Sevilla os animamos a realizar una rutina de cuidado de la piel, con el objetivo de mantenerla sana y con el mejor aspecto posible. Recordemos que sus cuidados harán que evitemos la aparición de arrugas, el envejecimiento y todo tipo de problemas de salud. Cuida tu piel.

 

Campaña Euromelanoma 2020

Campaña Euromelanoma 2020

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología pone como cada año en marcha la Campaña Euromelanoma. El objetivo es establecer unos hábitos sanos a la hora de exponerse al sol y prevenir el cáncer de piel. Este año nos encontramos en unas circunstancias especiales, dado que la salida de la cuarentena ha hecho que pasemos de la protección total a una exposición solar intensa. Desde Bonaderma queremos informar sobre las medidas necesarias a tomar cuando vayamos a estar bajo el sol durante un periodo prolongado de tiempo. El hecho de que hayamos estado en casa durante el confinamiento ha hecho que se reduzcan los efectos positivos que produce el impacto progresivo del sol en nuestra piel durante el periodo primaveral. Esto hace que la respuesta biológica de nuestra piel esté alterada y tengamos ahora una mayor sensibilidad ante el sol, por lo que este año, más que nunca, debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones de fotoprotección. 

Nuestra clínica dermatológica lleva años aconsejando a los pacientes que mejoren sus hábitos frente al sol, evitando estar expuesto en las horas centrales, aplicar fotoprotectores con FP superior a 30 en la cara y cuerpo, usar gafas con filtros solares homologados y autoexplorarse la piel para detectar lesiones sospechosas. Los datos informan de un aumento del 50% del cáncer de piel, suponiendo unas 60.000 muertes al año y, muchas de ellas, podrían haberse evitado si se hubiera evitado el sol y explorado precozmente la piel. Las campañas dirigidas al público general y, sobre todo a niños y jóvenes, son las más interesantes para prevenir en el futuro el cáncer de piel. Por último , recordar que con solo dedicar unos minutos a mirar nuestra piel podríamos ganar años de vida.

Descubre los cinco tratamientos para deslumbrar este verano

Es importante comenzar las vacaciones con una PIEL REVITALIZADA, ya que nos va a pedir un alto porcentaje de hidratación.

Existen diversos tratamientos tanto faciales como corporales que hidratan, rejuvenecen y mejoran nuestra piel sin causarnos daños por la exposición al sol.

  • MESOTERAPIA FACIAL, con vitaminas e hialurónicos, es un tratamiento revitalizador básico para nuestra piel, con la que mantendremos una piel jugosa y elástica durante el verano, sin que nos afecte el sol.
  • BIOESTIMULACIÓN CON PLASMA, indicado tanto para rejuvenecer  rostro, cuello y escote, como para tratar la caída del cabello. Favorecemos la producción de nuevo colágeno en la piel, estimulando la regeneración celular y proporcionando mayor luminosidad, mejor textura y un aspecto más joven.
  • TOXINA BOTULÍNICA, el más demandado en estos momentos por el extra de  luminosidad que aporta en verano y por la eficacia de sus resultados, suavizando las arrugas de expresión.
  • RELLENOS DE HIDROXIAPATITA E HIALURÓNICOS, que ayudan a reponer la pérdida de volumen en pómulos, ojeras, y surco nasogeniano entre otros. Se induce la producción de colágeno con resultados rejuvenecedores.
  • Y por último, la MEJORA DE LA PIEL CON CELULITIS, para aquellas zonas de nuestro cuerpo que necesitan hidratación, recuperar la elasticidad y tensar la piel. Los tratamientos más efectivos son la MESOTERAPIA, la CARBOXITERAPIA y la RADIOFRECUENCIA CORPORAL.

Y no olvides mantener la protección solar, ya que el sol provoca la aparición de manchas, arrugas, flacidez, sequedad, tumores benignos o melanomas.
La piel tiene memoria de las sucesivas agresiones de los rayos ultravioletas.

Recuerda, SOLO TENEMOS UNA PIEL.

 

Abrimos nuestras puertas el día 11

LE INFORMAMOS A CONTINUACIÓN DE LA NUEVA OPERATIVA QUE HEMOS INSTAURADO PARA CUIDARLE CON LA MÁXIMA SEGURIDAD!

Hemos diseñado protocolos y medidas de seguridad aprobadas por el Ministerio de Sanidad y diversas sociedades científicas, dirigidas a frenar el contagio por COVID-19, y mantener en todo momento la máxima seguridad para nuestros pacientes y nuestro personal sanitario.

Ya puede solicitar CITA PREVIA por teléfono o email. Puede llamar al:
T. 954 21 55 77
@. info@bonaderma.com

Hemos adoptado las SIGUIENTES MEDIDAS, las cuales rogamos las tenga en cuenta, para una mejor experiencia y seguridad de todos/as durante su visita a la Clínica:

  • Antes de su visita, le haremos una serie de preguntas por teléfono para asegurarnos de que en dicho momento no existe riesgo de que sea portador o esté padeciendo el Virus COVID-19.
  • Si todo es correcto, le daremos cita y le informaremos de las medidas que ha de cumplir durante su visita a la Clínica.
  • Es fundamental la Puntualidad, por un lado para evitar posibles aglomeraciones y por otro, porque le dedicaremos un tiempo exclusivamente para usted. Por este motivo, si no puede venir, rogamos nos informe con al menos 48 h de antelación.
  • Debe acudir a la visita sin acompañante. En caso de ser necesario que acuda acompañado (menor de edad, incapacitado o por indicación médica), solo podrá acudir con una persona.
  • Es aconsejable asistir a la Clínica con mascarilla quirúrgica.
  • Le recomendamos que acuda a la Clínica con ropa y calzado cómodo.
  • Si se va a realizar un tratamiento facial, le aconsejamos que previamente a su visita, acuda con la cara lavada, desmaquillada y el pelo recogido, sin collares ni pendientes.

A SU LLEGADA A LA CLÍNICA:

  • Es posible que le tomemos la temperatura (con un Termómetro Láser), y en caso de presentar fiebre, nos veremos obligados a anular la consulta.
  • Le daremos instrucciones sobre cómo pasar de la “zona sucia” de la calle, a la “zona limpia” y segura de nuestra Clínica. Le facilitaremos material de protección (calzas, mascarilla y guantes) y gel desinfectante para las manos.
  • Deberá mantener una distancia de seguridad (1.5 – 2 m) entre el personal de recepción y cualquier otra persona que se encuentre en la misma zona.
  • Procure no tocarse la cara ni superficies de la Clínica que no sean imprescindibles, a no ser que se lo indiquemos.
  • Le haremos firmar un CONSENTIMIENTO informado sobre las medidas de prevención y riesgo de transmisión del COVID19, en la asistencia a nuestra Clínica Bonaderma.
  • Y por último, no se preocupe por el volumen de instrucciones, ya que nuestro personal le hará las recomendaciones pertinentes in situ, para que su experiencia en la Clínica sea en todo momento SENCILLA, SEGURA y AGRADABLE.

Esperamos verle a partir del 11 de mayo, mientras las condiciones sanitarias lo permitan, convencidos de que todo va a salir bien y que juntos frenaremos la situación actual.

CÓMO MINIMIZAR LOS DAÑOS EN LA PIEL CAUSADOS POR EL USO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE EL COVID-19

CÓMO MINIMIZAR LOS DAÑOS EN LA PIEL CAUSADOS POR EL USO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE EL COVID-19

La pandemia del COVID ha hecho que no solo los profesionales más expuestos, como personal sanitario o cuerpos de seguridad,  sino también  la población general esté usando medidas de prevención excepcionales  como el uso continuado de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos para las manos ó  EPIs específicos; y todas estas medidas pueden originar alteraciones en nuestra piel. Por ello, desde Bonaderma queremos darte algunos consejos.

El uso continuado de mascarillas quirúrgicas puede originar empeoramiento de algunas dermatosis faciales como acné, rosácea o dermatitis atópica, al disminuir la aireación, aumentar la temperatura y la fricción  de la piel facial. La presión que ejercen sobre la piel las mascarillas EPI,  FFP2 y FFP3, así como las distintas  gafas de protección, puede originar dermatitis de contacto principalmente irritativas, que pueden minimizarse usando algún elemento de protección entre la mascarilla y nuestra piel como apósitos hidrocoloides o cremas protectoras. Con estos sistemas de protección facial es conveniente dar un tiempo de descanso a nuestra piel,  mínimo de 15 minutos, cada 4-6 horas. Además, si tenemos que usarlos durante mucho tiempo es importante no llevar maquillaje y limpiar la piel con agua y jabón suave. Si padeces de cualquier afección facial y notas empeoramiento con el uso de estas EPIs, debes consultar con tu dermatólogo.

Respecto el frecuente lavado de manos que debemos hacer, hay que decir que lo fundamental es lavarse las manos cuando estén sucias usando algún jabón neutro, no excesivamente agresivo, con agua templada y  durante 40-60 segundos, con especial cuidado de frotar entre los dedos y las puntas de los dedos. Para desinfectarnos las manos usaremos geles hidroalcohólicos al 70%, de forma similar al lavado de manos, pero con 20-30 segundos serán suficientes (ver fotos). Estas NECESARIAS medidas higiénicas de las manos pueden originarnos dermatitis de contacto irritativa y aumentar la sequedad de nuestra piel, por lo que es conveniente que 2-3 veces al día usemos cremas hidratantes de manos o la conocida y magnífica crema de Nivea.  Respecto al uso de guantes, comentar que deben ser preferentemente de nitrilo o de vinilo, mejor que de látex para evitar alergias y, que es importante, que nuestra piel esté seca y sin restos de jabón antes de ponernos el guante.  

También, el uso de batas impermeables durante largas jornadas laborales  puede favorecer la sudoración, alterando la microbiota cutánea, produciendo retención sudoral en tronco y espalda y dermatitis irritativa en pliegues. En estos casos, recomendamos duchas cortas con jabón suave y  agua templada y aplicación posterior de emolientes. Por último, los gorros o EPIs con capucha, pueden causar en el cuero cabelludo prurito, foliculitis o dermatitis seborreica. Para evitarlos, se aconseja  llevar el pelo corto o recogido y lavar el pelo después de cada jornada laboral.

Desde Bonaderma queremos transmitir todo nuestro apoyo a los sanitarios y fuerzas de seguridad en primera línea frente al COVID.

La llegada del nuevo Láser Lumenis ResurFX

La llegada del nuevo Láser Lumenis ResurFX

Si quieres acabar con esas manchas y arrugas provocadas por el paso del tiempo, la edad o el sol, así como las arrugas perioculares, el código de barras labial o el cierre de poros, entre muchas otras técnicas que disponemos en Bonaderma; te recomendamos el nuevo Láser Lumenis ResurFX.

Ante la pregunta de cuántas sesiones son las indicadas para obtener resultados, lo más común es usar entre 2 y 4 con intervalos mensuales. De esta forma garantizamos que tu piel se verá mucho más joven.
Este Láser Fraccionado no Ablativo tiene múltiples aplicaciones entre las que se encuentra el Melasma y algunas alopecias. Trabaja mediante la liberación precisa y segura de energía, llevando a cabo un enfriamiento continuo por contacto.

¿Quieres saber cómo funciona? Nuestro Láser Lumenis ResurFX trabaja en la profundidad de la piel, consiguiendo que se produzca un efecto térmico y por tanto un calentamiento de los tejidos. Cuando aumenta la temperatura en los mismos, la producción de colágeno y fibras elásticas aumenta considerablemente. Los beneficios producidos pasan por la renovación y remodelación de algunas partes de la piel que sufren daños de la edad, así como también de estrías y cicatrices.

Destaca su uso sobre todo en las estrías, muchas mujeres que por motivos de embarazo, aumento en el peso o la llegada de la pubertad tienen este tipo de marcas en la piel utilizan este método láser para poder acabar con ellas.
Entre este Láser y el Fraccionado de CO2 existe una diferencia clara, ya que Lumenis ResurFX es no ablativo. Este hecho hace que no se produzcan lesiones en la epidermis y por tanto no se generen costras. Gracias a estas mejoras el paciente puede realizar una vida completamente normal tras su aplicación, no siendo necesaria la ausencia laboral.

Bonaderma, nuevo asociado de DERMUS

Bonaderma, nuevo asociado de DERMUS

Clínica Bonaderma se acaba de adherir a DERMUS. Una asociación de clínicas privadas de dermatología creada en el 2011 con el fin de velar por los intereses patrimoniales de sus asociados y luchar de forma colectiva contra el intrusismo.

En Dermus están asociadas las mejores clínicas dermatológicas de España y cada año se realiza una convención anual donde se dan a conocer las nuevas tecnologías y los avances médicos en el campo de la dermatología.

 

10 consejos a tener en cuenta si sufres alopecia

10 consejos a tener en cuenta si sufres alopecia

El estilo de vida actual hace que en muchas ocasiones acabemos perdiendo gran cantidad de pelo. El estrés, no llevar una buena alimentación o simplemente factores genéticos son algunos de los motivos que lo propician. La caída de pelo o alopecia es un problema que puede afectar a más del 50% de la personas en algún momento de su vida y puede empezar en la adolescencia o a cualquier edad. Hay casos de alopecias que son temporales y se resuelven espontáneamente y otros que precisan tratamiento de por vida. Algunos de los consejos más importantes relacionados con la alopecia son:

  1. Existen gran cantidad de tipos de alopecia, más de 100, por lo que es necesario que el diagnóstico sea lo más preciso posible para poder aplicar el tratamiento correspondiente.
  2. Debes acudir al dermatólogo, ya que es el profesional especializado en problemas de tipo capilar.
  3. La causa más común es la alopecia androgénica (la calvicie masculina o femenina), que tiene una base genética, en la que el pelo está predispuesto a caerse si no se hace tratamiento adecuado en cuanto se detecta.
  4. El profesional puede frenar las consecuencias de la enfermedad e incluso mejorar el aspecto del pelo. Sin embargo, para conseguir resultados positivos hay que ser constante y tratar de forma especializada el pelo durante años.
  5. Los tintes, champús, lacas y gominas, si son de calidad y se usan de forma correcta influyen poco en la alopecia; más cuidado hay que tener con los alisadores, rizadores, secadores de pelo, que pueden deteriorarlo por uso abusivo del calor
  6. Cortar el pelo corto no hace que crezca con mayor fuerza, pero en mujeres en fase de caída estacional, esta medida ayuda a que vea menos pelo –en realidad los mismos pero más cortos- y se preocupen menos.
  7. Los tratamientos con vitaminas pueden ser útiles en aquellos casos asociados a dietas con carencias o de adelgazamiento, sin embargo, como existe la creencia generalizada de que mejoran las alopecias, son muy usados a pesar de su inutilidad en muchas alopecias.
  8. La calvicie o alopecia androgénica puede ser frenada y mejorada con diversos tratamientos locales y/o orales como minoxidil, finasteride o dutasteride.
  9. Confía en el dermatólogo para tratar tu alopecia y no te líes con la información que proporciona a veces internet o las  redes sociales.
  10. Una de las grandes soluciones actuales a la calvicie, tanto de hombres como mujeres es el trasplante capital. Mediante esta técnica es posible volver a tener una mayor cantidad de pelo de forma natural. Debe ser realizada por profesionales especializados y en condiciones sanitarias adecuadas. Hay que tener cuidado con las clínicas low cost en el extranjero y asesorarse previamente bien.

¿Cómo influye el ejercicio físico en la piel ?

¿Cómo influye el ejercicio físico en la piel ?

Es muy común que uno de los propósitos para el inicio del año sea ponerse las pilas con el deporte. Son muchos quienes se animan a comenzar a practicar algún tipo de actividad física con el fin de ponerse en forma y rebajar el exceso de peso adquirido en las Navidades.
Cualquier dermatólogo en Sevilla te recomendaría que antes de iniciar cualquier tipo de práctica comiences por pensar cómo vas a cuidar tu piel durante la misma. Aquellas ocasiones donde se realicen procesos al aire libre o en la naturaleza necesitarán aún más atención de nuestra piel.
Las campañas para la concienciación y cuidado de la piel suelen realizarse sobre todo en periodos de verano; sin embargo, durante el invierno también es muy importante controlar la exposición solar y el estado de la piel.
El deporte es bastante beneficioso para la salud ya que logra mejorar la circulación, fortalece nuestra musculatura, nos ayuda a adelgazar y a liberar endorfinas. El sudor que liberamos durante el deporte, permite deshacernos de toxinas y prevenir dolencias y enfermedades y, en el caso de la piel, viene bien para las varices y la celulitis; además, nos ayudará a que nos sintamos mucho más felices y sin estrés.
Hay que tener en cuenta algunas medidas. El uso de ropa y calzado adecuados son imprescindibles para evitar rozaduras en inglés y axilas, favorecer la transpiración del sudor y evitar ampollas y hematomas en pies y uñas. Es importante usar gorras, gafas de sol y fotoprotectores altos si hacemos ejercicio al aire libre o en la nieve para evitar quemaduras solares y prevenir el envejecimiento de nuestra piel. Debemos evitar el maquillaje a la hora de realizar el deporte ya que puede irritar nuestra piel y no permitir la transpiración; sin embargo habrá que aplicar protección solar en todo momento.
En cuanto al cuidado posterior al ejercicio, es importante a la hora de la ducha, usar jabones suaves -con agua no excesivamente caliente- y aplicar una hidratante corporal para evitar la sequedad de la piel que ocurre más en el invierno y en la piel más adulta. Zonas como la espalda, brazos y piernas son más propensas a resecarse en invierno y debemos estar más atentos a su hidratación después del ejercicio. En la cara, los labios y mejillas, pueden también resecarse después del ejercicio al aire libre en época de frío y debemos de estar más pendiente de su hidratación con cremas adecuadas; asimismo, el uso de guantes es aconsejable en invierno para evitar la sequedad de manos y los conocidos “sabañones” de los dedos.