La relación de las emociones con nuestra piel

La relación entre el estado de nuestra piel y el estado de ánimo que tenemos es más directa de lo que creemos, y la piel es uno de los principales indicadores de alerta de que algo está pasando en nuestro organismo.

Según una reciente investigación el cortisol, la hormona que es liberada con el estrés, puede reducir el metabolismo energético de las células de la piel hasta en un 40% y hacer que tengan una menor capacidad de respuesta hacia el estrés oxidativo, favoreciendo el envejecimiento celular y diversas patologías de la piel y del pelo. Cuando nos encontramos felices, la piel tiende a mostrar un aspecto terso y luminoso, mientras que en épocas de tristeza, depresión o estrés, tiende al apagamiento, enrojecimiento, inflamación y picor; y el pelo tiende a caerse y estar más deslustrado. Además, las emociones negativas pueden llevarnos a dejar de realizar hábitos de vida saludable, como dejar de hacer deporte, aumentar el consumo de alcohol y de comidas insanas, dormir poco…ó dejar de realizar nuestros habituales cuidados cosméticos de limpieza e hidratación de la piel. Todo ello, favorece que nuestra piel y nuestra cara tenga un aspecto más deteriorado y envejecido.

Por el contrario, las emociones positivas reducen el estrés y la depresión y la piel mejora en hidratación, disminución de secreción sebácea y el pelo reduce su caída. Ello se debe al efecto positivo sobre la piel de la secreción de endorfinas y serotonina que liberamos con las emociones satisfactorias así como con las relaciones sexuales. También la alimentación saludable favorece no solo la disminución de grasa, sino la menor tendencia a inflamación de la piel.

En resumen, el cómo nos sentimos cada día tiene consecuencias directas en nuestra piel, y por ello, debemos de comenzar a desechar estados de ánimo que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para nuestra piel.

Nuestra clínica Bonaderma , especializada en Dermatología Estética, cuenta con los profesionales y la tecnología adecuada para ayudarte y asesorarte en los cuidados de la piel sana, tratar y curar la piel enferma y, además, mejorar estéticamente tu aspecto y rejuvenecer de forma serena y natural.