La dermatoscopia digital es una técnica que se basa en la recogida de imágenes tanto clínicas como dermatoscópicas (imágenes especiales de la estructura del lunar o mancha), permitiendo su análisis, mediante software específico, así como el seguimiento evolutivo de los lunares.
En Bonaderma disponemos del FOTOFINDER ATBM, la técnica más moderna para controlar los lunares y prevenir el cáncer de piel (Fig. 1).
La técnica consiste en:
- Realizar un mapeo corporal completo mediante tomas de fotografías automatizadas y estandarizadas que permiten la comparación posterior a lo largo del tiempo. Esto nos permite saber si han aparecido lunares nuevos o si han cambiado de forma, tamaño o aspecto (Fig 2).
- Toma de imágenes dermatoscópicas que son analizadas por el software de la máquina proporcionando un juicio de benignidad o malignidad del lunar sin tener que recurrir a la extirpación del lunar; así mismo nos permite conocer la evolución de cada lunar en concreto (Fig 3).
Esto es fundamental en pacientes con lunares múltiples y atípicos, que deben revisarse periódicamente.El tiempo de duración de una sesión de FOTOFINDER dependerá del número de lunares, normalmente entre media y una hora y los estudios deben repetirse cada año. Indicaremos aquellos lunares que deben revisarse de forma más intensa o los que son convenientes extirpar.
- Fig. 1: Fotofinder ATBM
- Fig. 2
- Fig. 3