La caída del pelo (alopecia) puede ser debida a múltiples causas (genética, hormonal, farmacológica, nutricional, psicológica, etc.). Los dermatólogos somos los especialistas del pelo y los que mejor conocemos los factores que influyen en cada paciente y, por tanto, aconsejaremos el tratamiento más adecuado.
En BONADERMA además de la historia, exploración clínica, solicitud de analíticas, etc, realizamos estudio estructural y funcional del pelo, mediante un sistema fotográfico digitalizado denominado TRICHOSCAN, importante para evaluar el funcionamiento del pelo al poder determinar de forma científica el porcentaje de pelos que están en fase de crecimiento (pelos en anagen), respecto de los que están en reposo (pelos en telogen). También nos proporciona información respecto a densidad y diámetro del pelo.
Todo esto es fundamental para el correcto diagnóstico de la alopecia, cuantificación de la misma y para el adecuado tratamiento. Asimismo disponemos del test MINOTEST que sirve para predecir la posible respuesta de la alopecia al tratamiento con minoxidil. Este sencillo test consiste en tomar 2 a 4 folículos pilosos del cuero cabelludo del paciente y sumergirlos en un líquido que cambiará de color transparente a amarillo en caso de que los folículos pilosos tenga una sustancia que se denomina sulfotransferasa y es la que posibilita que el minoxidil actúe.
Si el test es negativo (no cambia de color) el 96% de los pacientes NO responderán al minoxidil y por tanto es absurdo que lo usen y habrá que recurrir a otros tratamientos. Si por el contrario el test es positivo un 72% de los pacientes SI responderán al minoxidil y por tanto inicialmente deben usarlo. Por tanto con MINOTEST nos podemos ahorrar tiempo, molestias y dinero en minoxidil en caso que fuéramos negativo para el mismo.